Published abril 18, 2024
¿Hemos pasado mínimo solar?
La  reciente llamarada solar de clase M de una  región de manchas solares que pertenece al Ciclo Solar 25 fue una llamada de atención para todos los que vigilan el clima en el espacio.
¿Quién hubiera pensado que veríamos una erupción solar de clase M mientras estamos tan cerca del mínimo solar? No muchos de nosotros estamos seguros. Plantea una vez más la pregunta … ¿Cuándo es mínimo solar, o cuándo fue mínimo solar?  ¿Podríamos haber pasado el mínimo solar?  Hemos visto un par de regiones de manchas solares del Ciclo Solar 25 durante las últimas semanas y esta erupción solar de clase M fue otra señal de que ya podríamos haber pasado el mínimo solar.  ¿Está el ciclo solar 25 realmente comenzando a ganar tracción?
En esta noticia analizaremos la evidencia y le presentaremos los datos que necesitamos para llegar a una conclusión preliminar.

En primer lugar … ¿qué es el mínimo solar y cómo decidimos cuándo se produjo el mínimo solar? El mínimo solar es el período de menor actividad solar en el ciclo solar de 11 años. La fecha del mínimo se describe mediante un promedio suavizado durante 13 meses de actividad de manchas solares (el número de manchas solares), de 6 meses antes a 6 meses después de un mes base. Eso significa que no podemos llamar al mínimo solar con seguridad hasta al menos 6 meses después de que tenga lugar el mínimo. Para obtener una explicación más completa, asegúrese de leer el siguiente texto del sitio web de SIDC SILSO :

Si bien decidimos cuándo se produjo el mínimo solar con la ayuda del número de manchas solares suavizadas, hay otro gran punto de referencia que nos da una idea de cuándo podría haber ocurrido un mínimo solar y es donde entra el amigo del sitio web Christian Harris de Space Weather Trackers . Christian es un entusiasta del clima espacial como nosotros con un conocimiento casi infinito cuando se trata del clima espacial. Hizo una gran publicación en su página de Space Weather Trackers ayer que amablemente comparte con nosotros. La última mitad de su publicación es en lo que nos vamos a centrar en dónde usa la intensidad del campo magnético polar del sol (vea la imagen a continuación) para determinar en qué fase del ciclo solar estamos actualmente. Lea y arroje algo similar a su publicación y, por supuesto, siga su página de rastreadores del clima espacial.

Imagen: Una versión recortada de
este gráfico que muestra la intensidad del campo magnético polar del sol.
El gráfico muestra solo el inicio del ciclo 24 (~ 2008) hasta ahora.
La línea negra gruesa es un valor promedio de campo magnético entre los dos hemisferios.

Como Christian describe en su publicación en Space Weather Trackers:

La línea negra alcanza su punto máximo durante el mínimo solar y llega a cero durante el máximo solar. El tiempo entre estos eventos no está perfectamente alineado, generalmente una vez que la intensidad del campo magnético comienza a disminuir, los efectos se ven a través de los números de manchas solares que comienzan a aumentar meses después.

Ignorando la fuerte caída en la línea negra, que se debió a que la instrumentación se calibró y no se tomaron datos en ese momento, ahora está claro que la intensidad de campo promedio está disminuyendo y disminuyendo considerablemente.

¿Qué podemos sacar de esto? En primer lugar, si echamos un vistazo al número de manchas solares suavizadas, primero tenemos que echar un vistazo al número de manchas solares para cada mes individual. Podemos ver aquiy en la imagen a continuación que tuvimos números muy bajos de manchas solares entre junio y diciembre de 2019. En enero y abril de este año, los números de manchas solares fueron considerablemente más altos. Según los datos disponibles en este momento, podemos estimar que diciembre de 2019 podría haber sido el mes de mínimo solar. El gráfico de la intensidad del campo magnético polar del Sol solo alimenta esta teoría, como pudimos ver anteriormente en esta publicación cómo la intensidad del campo magnético polar del sol ha estado disminuyendo durante los últimos meses, lo que indica que el Ciclo Solar 25 ya ha comenzado. Dos indicadores apuntando en la misma dirección: el mínimo solar ha pasado. No espere una gran actividad solar en los próximos meses, todavía es demasiado pronto para eso, pero hay luz al final del túnel.

Imagen: datos del número de manchas solares del último año y medio.
La línea azul es el número de manchas solares suavizadas y la línea negra muestra el número de manchas solares para cada mes individual.

Fuente: SpaceWeatherLive.