Published marzo 19, 2024

Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma XōcoyōtzinAFI [moteːkʷˈsoːma ʃoːkoˈjoːtsin]: ‘Moctezuma el joven’) o Moctezuma II (146629 de junio de 1520) fue tlatoani de los mexicas en el periodo 1502-1520. La ortografía Moctezuma es la más frecuente y moderna; no obstante, Hernán Cortés transcribió su nombre como Mutecçuma o Muteçuma1​ y la mayoría de las fuentes de los siglos XVI y XVII refieren que su nombre fue Motecuhzoma2​ incluido fray Bernardino de Sahagún que usó una forma más próxima al náhuatlMotecuçoma y Motecuhzomatzin. Por razones de cortesía y respeto real se agregaba con frecuencia -tzin (sufijo reverencial en náhuatl)3​ para llamarlo.

No obstante los estudiosos de la lengua náhuatl de siglo XVI, como Motolinia, Torquemada, Betancourt, Sigüenza, rechazaron el sentido de hombre regalado y dedujeron que Moctheuzomatzin provenía del pronombre mo- de teuc(tli) o tecuh(tli) «Caballero o Señor» y çoma o çuma, «poner ceño el que está enojado, tener coraje, derivándose de él, çu ucalli, sañudo y lleno de coraje», -tzin terminación reverencial. De tal forma que su significado es ‘hombre sañudo, hombre grave, circunspecto, serio, que se hace temer y respetar’.5

El número ordinal se emplea en la actualidad para distinguirlo de su homónimo, también huey tlatoani, Moctezuma Ilhuicamina (Moctezuma I), a quien los cronistas indígenas llamaban también Huehuemotecuhzoma o ‘Moctezuma el viejo’.

Moctezuma Xocoyotzin, hijo del emperador Axayácatl (perro de agua o nutria) y de Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, (coyote hambriento), fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, al arribo de los españoles. Fue elegido tras la muerte de Ahuízotl, quien falleció durante la inundación de 1502. Fue elegido jefe militar durante las campañas militares de Ahuízotl. Ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona. A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario. Al momento de recibir el poder, los altépetl (señoríos) sometidos numéricamente eran muchos y tributaban altas cargas económicas, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que contenían regiones enemigas como Tlaxcala, algunos señoríos de Xoconochco y los purépechas, por lo que enfocó su aparato militar al sometimiento de dichos altépetl poderosos, lo cual no consiguió en definitiva.

Descripción física.

Una cantidad suficiente de fuentes del siglo XVI permiten esbozar una descripción física de Moctezuma. Los detalles del carácter de Moctezuma Xocoyotzin son contradictorios ya que al parecer, él no deseaba ser elegido tlatoani.

Bernal Díaz del Castillo lo describe en su crónica como un hombre de hasta cuarenta años, buena estatura, proporcionado, cenceño, pocas carnes, de un color no muy moreno sino con un color y matiz de indio, con el cabello no muy largo, solo le cubría las orejas, barba negra y rala, rostro alegre, ojos expresivos que denotaban amor o menester de gravedad, pulido y limpio se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; tenía muchas mujeres por amigas y dos cacicas por legítimas mujeres, pero era limpio de sodomías. Contaba con doscientos principales en otras salas junto a la suya para atenderlo, quienes tenían que ir descalzos al visitarlo y dirigirse con las palabras: «Señor, mi señor, mi gran señor» sin darle la espalda y con la vista abajo.

Penacho de Moctezuma Pablo Arechiga Casas - Artelista.com

Videos y Documentales.

Próximos Eventos de la Escuela.

Los próximos eventos y actividades de la Escuela de Alta Consciencia.