Published marzo 28, 2024

El budismo nos alienta a tener cuidado con los conceptos antitéticos, no solo con el bien y el mal, sino también con el éxito y el fracaso, ricos y pobres, incluso con la dualidad entre la iluminación y el engaño.

Si hubiera personas malvadas en alguna parte, cometiendo actos malvados insidiosamente, y solo era necesario separarlos del resto de nosotros y destruirlos. Pero la línea que divide el bien y el mal corta el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un pedazo de su propio corazón?

-Alexander Solzhenitsyn

Debido a que enfatiza la atención plena de nuestros procesos de pensamiento, el budismo nos alienta a desconfiar de los conceptos antitéticos, no solo del bien y el mal, sino del éxito y el fracaso, ricos y pobres, incluso la dualidad entre la iluminación y el engaño. Distinguimos entre los términos opuestos porque queremos uno en lugar de otro, pero el significado de cada uno depende del otro. Eso puede parecer abstracto, pero tales dualidades en realidad son bastante problemáticas para nosotros. Si, por ejemplo, es importante vivir una vida pura (sin embargo, entiendo la pureza), entonces debo preocuparme por evitar la impureza. Si la riqueza es importante para mí, también me preocupa evitar la pobreza. No podemos tomar una lente sin la otra, y esos pares de gafas filtran nuestra experiencia del mundo.

¿Qué significa esto para la dualidad entre el bien y el mal ? Una forma en que la interdependencia del bien y el mal se muestra es la siguiente: no sentimos que somos buenos a menos que estemos luchando contra el mal. Podemos sentirnos cómodos y seguros en nuestra propia bondad solo atacando y destruyendo el mal que está fuera de nosotros. Y, lamentablemente, pero cierto, es por eso que nos gustan las guerras: rompen con los pequeños problemas de la vida cotidiana y nos unen a los buenos aquí contra los malos de allí. Hay miedo en eso, por supuesto, pero también es estimulante. El significado de la vida se vuelve más claro.

Todos amamos la lucha entre el bien (nosotros) y el mal (ellos). Es, a su manera, profundamente satisfactorio. Piensa en las tramas de las películas de James Bond, las películas de Star Wars, las películas de Indiana Jones. En tales películas, es bastante obvio quiénes son los malos. Caricaturas del mal, son despiadadas, maníacas, sin remordimiento, por lo que deben ser detenidas por cualquier medio necesario. Tenemos la intención de sentir que está bien, incluso decir la verdad, es agradable ver la violencia infligida sobre ellos. Debido a que a los villanos les gusta lastimar a la gente, está bien lastimarlos. Porque les gusta matar gente, está bien matarlos. Después de todo, son malvados y el mal debe ser destruido.

¿Qué clase de historia realmente nos está enseñando? Que si quieres herir a alguien, es importante primero demonizarlos, en otras palabras, encajarlos en tu historia del bien contra el mal. Es por eso que la primera víctima de todas las guerras es la verdad.

Tales historias no son solo entretenimiento. Para vivir, necesitamos aire, agua, comida, ropa, refugio, amigos, y necesitamos historias, porque nos enseñan lo que es importante en la vida. Nos dan modelos de cómo vivir en un mundo complicado y confuso. Hasta los últimos cien años más o menos, las historias más importantes para la mayoría de la gente eran religiosas. Hoy, sin embargo, el problema no es si una historia es una ennoblecedora, un buen mito para vivir, sino el resultado final: ¿se venderá?

La historia del bien y del mal se vende porque es simple y fácil de entender, pero desde el punto de vista budista puede ser peligrosamente engañosa. Nos impide mirar más profundamente, desde tratar de descubrir las causas. Una vez que algo ha sido identificado como malo, ya no hay necesidad de explicarlo, solo una necesidad de luchar contra él.

Por el contrario, el budismo se centra en las tres raíces malsanas del mal, también conocidas como los tres venenos: avaricia, mala voluntad e ilusión.En lugar de la lucha entre el bien y el mal, el budismo enfatiza la ignorancia y la iluminación. El problema básico es el de autoconocimiento: ¿entendemos realmente lo que nos motiva?

En un pasaje del Sutta Nipata , Ajita pregunta al Buda: «¿Qué es lo que sofoca al mundo? ¿Qué hace que el mundo sea tan difícil de ver? ¿Qué dirías que contamina el mundo y lo amenaza más? »

«Es la ignorancia lo que sofoca», responde el Buda, «y es la desidia y la avaricia lo que hace que el mundo sea invisible. El hambre del deseo contamina el mundo, y la gran fuente de miedo es el dolor del sufrimiento «.

Debido a que este punto de vista nos ofrece una mejor comprensión de lo que realmente motiva a las personas -todos nosotros- también implica una forma muy diferente de abordar los problemas creados por la ignorancia, el deseo y la violencia: no una nueva guerra santa contra el mal, sino una lucha menos dramática para transformar nuestra propia codicia en generosidad, la mala voluntad en amor, y la ignorancia en sabiduría.

Por David Loy

Fuente: https://tricycle.org/magazine/nonduality-good-and-evil/