Published abril 20, 2024

Lovingkindness es una práctica poderosa para desarrollar la buena voluntad hacia todos, pero ¿deberíamos ampliarla para incluir a los idiotas y monstruos de nuestro mundo?

La palabra pali metta , basada en una palabra que significa «amigo» o «amistad» ( mitra ), generalmente se traduce como«misericordia». Esta es una cualidad de la mente o una actitud emocional intencional de bondad, benevolencia y buena voluntad. Puede surgir en cualquier momento, en relación con cualquier objeto. Uno puede sentir amor y bondad al mirar a una mascota, escuchar una canción favorita o pensar en un buen amigo. Es natural sentir esta emoción hacia algunas personas y no hacia otras, en algunas situaciones y no en otras, o solo cuando uno está en ciertos estados de ánimo. Múltiples factores condicionan lo que surge en la experiencia en cualquier momento, y, en consecuencia, a veces metta está presente en la mente y otras no.

La práctica budista de la meditación de la misericordia, o metta bhavana(literalmente, «hacer que la bondad sea» en Pali) alienta el desarrollo de metta. Metta bhavana le pide que primero evoque y luego mantenga una actitud benevolente por muchos momentos a la vez, y así lo aliente a surgir dentro de usted constantemente y sin interrupción. La práctica tiene el efecto de bloquear el odio (ya que el amor y el odio no pueden existir en la mente al mismo tiempo) y fortalecer las raíces de la bondad dentro de ti.

En la práctica de metta bhavana, recuerdas a una persona hacia la que ya te sientes amistoso y repites frases que respaldan una intención benevolente para esa persona, como «Que sean felices; Que ellos estén bien; Que puedan estar libres de daños. «Poco a poco, expandes el campo de esa persona para incluir a amigos, parientes, conocidos, desconocidos y, finalmente, a todos los seres.

Espera un minuto, ¿ todos los seres? ¿Significa esto que debemos amar a Hitler, Caligula o Genghis Khan? Y seguramente hay gente viva hoy a la que no nos gusta y que han demostrado no merecer nuestro respeto y buena voluntad. ¿Tenemos que dirigir nuestra misericordia hacia ellos?

Sí, dice el Metta Sutta , para todos, sin excepción ( anavasesa ). Metta debe ser dirigida hacia todos los seres ( sabbe satta ) , todos los que han llegado a ser ( sabbe bhuta ), con una mente ilimitada hacia el mundo entero ( sabbaloka ), sin «contenerse, no odiar, sin enemigos» -aún personas que no nos gustan ¿Pero por qué?

En pocas palabras: la práctica metta no se trata de ellos; se trata de ti No amas a otras personas porque se lo merecen o porque puede haber una chispa de bondad en los corazones más duros. La práctica de la misericordia es para limpiar tu propia corriente mental. Es un estado mental y emocional saludable, y cuanto más a menudo lo puedas conjurar y sostener con el tiempo, mejor estás. Mientras irradia bondad en todas las direcciones, a todos los seres, sin excepción, tu mente consciente es brillante y luminosa, habita en un estado sagrado o divino ( brahma-vihara).), y su mente inconsciente se está transformando sutilmente de tal forma que se está convirtiendo en una persona más amable, que estará más dispuesta a responder con misericordia en el futuro. Para que el desarrollo intencional de la misericordia alcance la plenitud y se vuelva verdaderamente transformador, el sentimiento de amistad debe abarcar a todos.

El odio, por otro lado, es intrínsecamente tóxico, y cada vez que emerge de las profundidades de la psique y fluye a tu mente activa, causa daño. El odio afecta a los demás cuando actúas sobre él al asaltarlos o reprenderlos; el estado de odio también causa un daño duradero a la calidad de tu propio personaje. Promulgar incluso bajas dosis de odio, como enojo o desaprobación, refuerza una cualidad tóxica de la mente y dificulta tu capacidad de amar. Hay muchas cosas que están mal con nuestro mundo, pero atacar las cosas que no nos gustan con malicia siempre nos hará daño a largo plazo. El Buda ofrece la imagen de una persona empujando una antorcha contra alguien en contra del viento: la intención es dañar al otro, pero el portador de la antorcha es el que se quema.

La amabilidad es el antídoto contra el odio. Es por eso que cultivarlo es muy beneficioso. La práctica se trata de que puedas acceder y cultivar las partes más saludables de ti mismo, sin permitir que nadie obstruya eso. ¿Por qué el hecho indiscutible de que alguien es un imbécil, o incluso un monstruo, lo arrastra hacia abajo y le impide convertirse en una mejor persona? ¿Por qué no puede la misericordia que estás generando impregnar incluso los rincones más oscuros de este mundo?

Lovingkindness es universal, no personal. Esto es lo que lo hace tan poderoso como una herramienta para la purificación mental y la transformación emocional. Vamos a extenderlo a, y tal vez especialmente a, los idiotas y monstruos de nuestro mundo.

Fuente: https://tricycle.org/magazine/no-exceptions-lovingkindness/

Por Andrew Olendzki