Published marzo 28, 2024

Nuestra guía para comprender los conceptos de impermanencia y las cuatro nobles verdades en el budismo.

Las Cuatro Nobles Verdades estructuran la enseñanza completa del Buda, que contiene muchos otros principios, así como la huella del elefante contiene las huellas de todos los demás animales.

La noción central alrededor de la cual giran las verdades es la de dukkha, traducida aquí como «sufrimiento». La palabra pali originalmente significaba simplemente dolor y sufrimiento, un significado que retiene en los textos cuando se usa como cualidad de sentimiento: en estos casos se ha traducido como «dolor» o «doloroso».

Sin embargo, como la primera noble verdad, dukkha tiene un significado mucho más amplio, que refleja una visión filosófica integral. Si bien toma su color afectivo de su conexión con el dolor y el sufrimiento, y ciertamente los incluye, señala más allá de los significados restrictivos de la insatisfacción inherente de todo lo condicionado. Esta insatisfacción de lo condicionado se debe a su impermanencia, su vulnerabilidad al dolor y su incapacidad para proporcionar una satisfacción completa y duradera.

La noción de impermanencia (anicca) forma la base de las enseñanzas del Buda, ya que fue la percepción inicial que impulsó al Bodhisattva a abandonar el palacio en busca de un camino hacia la iluminación. La impermanencia, en la visión budista, comprende la totalidad de la existencia condicionada, que varía en escala desde lo cósmico a lo microscópico. En el otro extremo del espectro, la visión del Buda revela un universo de dimensiones inmensas que evolucionan y se desintegran en ciclos repetitivos durante todo el tiempo sin comienzo.

En el rango medio, la marca de la impermanencia viene a manifestarse en nuestra inevitable mortalidad, nuestra condición de estar sujeto al envejecimiento, la enfermedad y la muerte, de poseer un cuerpo que está sujeto a ser desgastado y borrado, a disolución y desintegración. Y al final del espectro, la enseñanza del Buda revela la impermanencia radical descubierta solo por la atención sostenida a la experiencia en su inmediatez viva: el hecho de que todos los componentes de nuestro ser, corporal y mentalmente, están en proceso constante, surgiendo y pasando en rápida sucesión de momento a momento sin ninguna sustancia subyacente persistente. En el mismo acto de observación están sufriendo «destrucción, desaparición, desvanecimiento y cese».

Esta característica de la impermanencia que marca todo condicionado conduce directamente al reconocimiento de la universalidad de dukkha o sufrimiento. El Buda subraya este aspecto omnipresente de dukkha cuando, en su explicación de la primera noble verdad, dice: «En resumen, los cinco agregados afectados por el apego son los que sufren». Los cinco agregados afectados por el apego son un esquema clasificatorio que el Buda había ideado para demostrar la naturaleza compuesta de la personalidad.

El esquema comprende todo tipo posible de estado condicionado, que distribuye en cinco categorías: forma material, sentimiento, percepción, formaciones mentales y conciencia. El agregado de la forma material (rupa) incluye el cuerpo físico con sus facultades sensoriales, así como los objetos materiales externos. El conjunto de sentimientos (vedanda) es el elemento afectivo de la experiencia, ya sea agradable, doloroso o neutral. La percepción (sanna), el tercer agregado, es el factor responsable de notar las cualidades de las cosas y también explica el reconocimiento y la memoria.

El agregado de las formaciones (sankhara) es un término general que incluye todos los aspectos de elección, emotivos e intelectuales de la vida mental. Y la conciencia (vinnana), el quinto agregado, es la conciencia básica de un objeto indispensable para toda cognición. Como muestra el venerable Sariputta en su análisis magistral de la primera noble verdad, los representantes de los cinco agregados están presentes en cada ocasión de la experiencia, surgiendo en relación con cada una de las seis facultades sensoriales y sus objetos.

La declaración del Buda de que los cinco agregados son dukkha revela que las mismas cosas con las que nos identificamos y nos sostenemos como la base de la felicidad, correctamente vistas, son la base del sufrimiento que tememos. Incluso cuando nos sentimos cómodos y seguros, la inestabilidad de los agregados es en sí misma una fuente de opresión y nos mantiene perpetuamente expuestos al sufrimiento en sus formas más descaradas.

Toda la situación se multiplica aún más hasta dimensiones más allá del cálculo cuando tomamos en cuenta la revelación de Buda sobre el hecho del renacimiento. Todos los seres en los que la ignorancia y el anhelo permanecen presentes deambulan en el ciclo de la existencia repetida, el samsara, en el que cada cambio les trae el sufrimiento del nuevo nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. Todos los estados de existencia dentro del samsara, que son necesariamente transitorios y están sujetos a cambios, son incapaces de proporcionar una seguridad duradera.

La vida en cualquier mundo es inestable, es barrida, no tiene refugio ni protector, nada propio. Inexorablemente atado con la impermanencia y el sufrimiento es un tercer principio intrínseco a todos los fenómenos de la existencia. Esta es la característica del no-ser (anatta), y los tres juntos se llaman las tres marcas o características (tilakkhana).

Por Ven. Bhikkhu Bodhi

Ven. Bhikkhu Bodhi  fue ordenado como monje budista Theravada en Sri Lanka en 1972. Vivió en Sri Lanka durante casi 25 años y ahora vive en el monasterio de Chuang Yen en Carmel, Nueva York. Mejor conocido como traductor de textos del canon Pali, Ven. Bodhi en 2008 trabajó con varios de sus alumnos para fundar Buddhist Global Relief (BGR), una organización que proporciona ayuda humanitaria y de alivio del hambre en países que sufren de pobreza crónica y desnutrición.